La causa penal por la que Rosario Robles está presa es probablemente la que menos debiera preocuparle ante los casos aún por venir, sostuvo René Bejarano al señalar que a su adversaria política le aplica la canción: “ya lo ves, como el destino todo cobra y nada olvida”.
Tras semanas de no figurar públicamente, Bejarano reapareció este jueves por primera vez tras el encarcelamiento preventivo de Robles, a quien él atribuye el haber estado preso en 2004 por los videoescándalos, y sostuvo que la exfuncionaria se hace la víctima.
Al ser cuestionado sobre su sobrino político, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que fue el responsable de dictar prisión preventiva contra Robles, Bejarano rechazó que sea irregular la participación del juzgador.
“Se ha especulado mucho por el parentesco lejano que hay con un sobrino, pero el artículo 37 (del Código Federal de Procedimientos Penales) no marca ningún impedimento legal, de otra manera la queja que se presentó en el Consejo de la Judicatura hubiera tenido atención”, dijo en rueda de prensa.
JUEZ DE LA CAUSA
Puntualizó Bejarano que “El juez que dictaminó la medida cautelar no es el juez de la causa. Habrá otro juez de la causa y esa causa es la que menos debiera preocuparle a la hoy detenida, porque se le están acumulando tantas acusaciones que lo más probable es que no sea esa su principal preocupación”.
Refirió que Rosario Robles, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además del caso de la Estafa Maestra, enfrenta acusaciones por la venta de hectáreas de predios frente al mar en Baja California Sur y Quintana Roo.
A esto se suma el hecho de que Carlos Ahumada –autor de los video escándalos que lo tuvieron en la cárcel- apareció en la lista difundida el martes sobre los beneficiarios de millonarias condonaciones fiscales.
JUEGO MEDIÁTICO
Acotó que detrás de Robles hay “un juego mediático para evadir la responsabilidad, presentándose como víctima”, pero los afectados son los beneficiarios de programas que no recibieron nada.
Bejarano anunció que este sábado realizará la Asamblea Nacional de su Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) con el lema “Por Venir el Buen Vivir”, y a partir de la cual se trabajará porque el Congreso trabaje en una nueva Constitución Federal y se termine con tantos parches, reporta Excélsior